Se supone que una vez se acaban nuestras jornadas laborales, disponemos de un tiempo libre propio para nosotros mismos. Del cual, muchos de nosotros nos gusta disfrutar de una manera muy concreta, con una serie de aficiones minoritarias como son las que solemos hablar en nuestro programa de radio.
Somos conscientes que hay que realizar una labor de preparación, un esfuerzo mínimo para poder ver una película, leer un libro, o escuchar un disco determinados si queremos sacarles todo el jugo que pretendemos, y en ocasiones, uno no tiene las suficientes ganas o predisposición para hacerlo. Es lo que yo denomino estado de Standby, un momento de desconexión o reset mental, en el que el protagonista principal es una pausa en la que es el subconsciente y en un término extremo, la abulia, quienes dominan nuestros actos.
Los viernes es un día especialmente predispuesto al standby, después de una semana ajetreada, y en que la mayoría de la gente se deja dominar por lo primero que le entra por los ojos: la televisión, y dentro de ella, la telebasura, en la que el corazón es quien se lleva el trozo mas grande del pastel de mojon.
El pasado viernes, yo mismo fui protagonista de él. Después de hacer zapping y disfrutar de una película tan interesante como es La Playa de Danny Boyle, y estar aguantando los infumables e interminables bloques de publicidad, cambié de canal mientras estos se emitían, y me di cuenta de un cáncer que te va invadiendo por las retinas. Incluso hay veces es tan fuerte que te despierta de ese estadío de hibernación mental y te pone alerta y logras cambiar de canal. Pero en otros momentos, incluso te esclaviza y casi te engancha porque el morbo y la curiosidad humana puede a la inteligencia que a veces parece que no tenemos.
Es ahí, en ese momento de desconexión, donde debemos ser capaces de poder elegir, de poder realizar un ejercicio de inteligencia real y demostrar que nos diferenciamos de los animales en que tenemos capacidad de raciocinio y no nos dejamos vencer por los instintos primarios.
Espero de verdad, que esto no os suene elitista, al revés, creo que todo el mundo debe y tiene que ser capaz de poder tomar decisiones por si mismo, y que nos dominen de manera inconsciente. Disfrutad del inevitable standby, pero no dejéis que os dominen a través de él.
AMÉN
Tranquilo, que a mí no me pareció elitista y sí una reflexión de lo más válida. Ese estado de stand by mental es cómodo, es como chapotear en grasa, es fácil dejarse llevar por él.
Joé, y además es que distorsiona el sentido del tiempo. ¿Nunca os habéis quedado embobados mirando y oyendo a Belen Estebán (hace estragos en el coco: es tan brutal como una babosa cerebral de Futurama)? ¿o haciendo una pausa entre las páginas de un libro para ver unos minutos al farsante de Iker Jiménez y de repente pasa una hora? Jajjaj.
Para olvidar la tele y huir de ese stand by traicionero, el remedio mágico es un HDD multimedia, no me canso de recomendarlo. Lo llenas de maravillas y entonces la tele pasa a ser el monitor, el soporte de ese HDD.
El artículo aparte de didáctico tiene un aire terapéutico. Debemos saber manejar ese botón de standby.
bueno, pues yo si voy a aportar un poco de cotilleo, pero relacionado un poco con lo nuestro !!
si teneis curiosidad, descargaros y ojead este articulo
http://www.mediafire.com/download.php?mz2omzykm2b
y conocereis un poco al personaje chungo que en los ultimos años se ha adherido al festival de Estepona, independientemente de todo lo bueno que he visto que tiene el festival.
Lagry ¿Estuviste tu este año en Estepona? Es por si nos vimos por allí.
ya me gustaria haber ido !!
Vaya, que lastima. Bueno, por lo menos ya tienes algo de información sobre la calidad y los eventos del festival, por si otro año puedes pasarte.
Me ha dejado muerto el articulo, amigo Lagry…. Se supone que escapamos en este tipo de mundillo de cultura underground, de todos los cliches de amiguismo y buenrrollito que si estan instalados en el “mainstream”, pero vemos que todos estos mamoneos varios, siguen vigentes en este mercado, que es al fin y al cabo, el de las aficiones para minorías, desgraciadamente….
Leído el pdf también, Lagry. Me suena ese nombre por el libro que acaba de publicar sobre cine zombi, que lo va a comprar Rita La Cantaora. El tío es de mi pueblo, para más inri.
Es un mundo nauseabundo ese, el de los libros subvencionados por ayuntamientos y entidades públicas. Y se da mucho aquí, en localidades de provincias del sur, donde cualquier juntaletras aficionado se siente Superman (por falta de competencia) e insiste hasta que mete la cuchara con éxito. Si tanto amas al género y crees en tu valía como escritor, autopublícate y sé tu propio agente, mueve tus textos en circuitos competitivos (agencias, editoriales, etc), pero no, la cosa es pillar una ubre suelta y mamar. En fin…
Me he registrado únicamente para felicitar a Armabot por este maravilloso artículo. Y gracias por el abundante material fotográfico, es como si ya hubiera estado en la exposición.
Me han dado muchas ganas de ir a ver la expo.
Gracias de nuevo Armabot!
Flipante curro compañero Armabot!
Si no fuera un merecepenas estudiantil sin ingresos propios me iría en el puente de octubre a ver la exposición in vivo.
Qué cachondeo con el Pumbabot y el Heinrad XD.
Pregunta: ¿Las JDT (qué siglas más poco afortunadas xDDDD) cuándo son?
Todo un currazo, señor Armabot. Ojalá viviese más cerca de la capital para ir a ver esa expo.
PD: El Pumbabot me ha enamorado.
Joder que currada! Enhorabuena
Gracias. Es el tipo de respuesta que buscamos para saber si un artículo gusta o no. Y también me sirve porque ya tenía pensada la posibilidad de publicar una galería extendida a través de alguna red dedicada a ello, que sería enlazada por aquí.
Las JDT este año serán del 10 al 12 de octubre. Curiosamente no mucho después que la exposición. Pero imagino que es un evento que no quieren sustituir y que al fin y al cabo tienen más actividades más íntimas y especializadas.
Y sí, las siglas fueron buscadas como JoDeTr (Jornadas de Transformers) por hacer la gracia. Yo hubiera pensado alguna altertnativa para un evento que ya lleva unos cuantos años funcionando y con algunas actividades infantiles. Pero en realidad se trata de pasárselo bien y yo ni siquiera estoy registrado en los foros (nada personal, es que llevo bastante mal los foros en general).
Qué pena no tener más dinero y haber pillado la afición a los roboces tan tarde…
Acojonante curro Armabot, buen remedio al hecho de no poder ir.
Vaya pedazo de Mazinger te compraste en el Japan Weekend el domingo pasado, mamon. Si es que tu fetichismo con los robots es enfermizo, tanto como el mio por las melenas largas, porque el que tuvo, no retuvo (cabello, en mi caso).
Pero no contento con adquirir el Mazinger-Z, me propuse que tú lo compraras primero para poder tener yo una excusa después.