ORGULLLOSO DE SER…UN MONSTRUO.

  • AUTOR: // SECCIÓN: Zoo

    2 Comentarios

    Señalado, uno de los culpables del fenómeno friki.


    El pasado martes 25 de mayo, se celebró el día del orgullo friki, día señalado en el calendario para todos aquellos que siguen un estereotipo de lo que se supone que significa ese palabro, friki.

    El que la mayoría de personas utilice ese término de modo despectivo, es un movimiento que surge de hace más de 10 años, cuando se empezó a popularizar  por el influjo que tuvo el popularísimo late-night show  Crónicas Marcianas, presentado y dirigido por uno de los más importantes entertainers que ha dado la piel de toro, Javier Sardá. En sus orígenes, dicho programa era todo un ejercicio de riesgo y de propuestas con pulsión de información alternativa dentro del mainstream imperante, con un formato rompedor y unos colaboradores a la par de inquietantes y con un pálpito personal imposible de describir con palabras humanas. Ellos fueron los primeros que empezaron a manejar el término friki en los mass media, el cual por aquel entonces estaba más cerca de su significado original tal y como lo entendemos nosotros, seres peculiares y diferentes con una visión muy particular de la realidad que les rodea, con una carga de profundidad en su mensaje, dando más importancia al fondo  que a la forma.
    Pero a la vez que el programa se iba popularizando y ganando más y más adeptos, se iba perdiendo el sentido original de ese formato, y se domesticó de modo que el término original friki se utilizaba para denominar a cualquier fantoche con ganas de fama o popularidad.

    Nosotros llevamos más o menos ese tiempo de vida como formato radiofónico, preocupados por aportar nuestro granito de arena para dar a conocer todo aquello relacionado con la cultura underground o cultura freak, pero para nosotros el término friki está tan devaluado y pervertido por intereses marketinianos y comerciales, que su uso se hace en función de llenar la buchaca de todo aquel que lo utiliza. Por lo tanto volvemos a reivindicar la importancia de que, en vez de intentar vender tanto, se deberían hacer muchos más actos para dar a conocer realmente este tipo de cultura entre las masas sin mente, para romper realmente el estereotipo.

    Debemos hablar de algo mucho más solitario y menos glamuroso, de algo realmente de lo que sentirse orgulloso, de eso que ya hemos hablado en algún que otro Diagnóstico, que es sentirnos orgullosos de ser unos monstruos, de ser capaces de amar tanto nuestras aficiones, siendo coleccionistas compulsivos de cómics, de mangas y animes, de videojuegos o de miles de cds y dvds que pueblan las estanterías de nuestras habitaciones. Incluso coleccionistas de las miles de horas pasadas delante de una televisión con los ojos llorosos después de una maratón de sangre, vísceras y caspa, de los callos en nuestras manos por haber destrozado el pad después de tanto uso o de las miles de discusiones mantenidas con los colegas por fliparlo o no estar de acuerdo porque tal o cual disco es o una obra maestra o un truño de impresión….

    Todo eso es para mí lo realmente importante, sentir el calor humano detrás de una afición, y no los estudios de mercado con números hechos por un señor con pelo engominado, sin vida propia y con corbata, y al cual se la suda todas estas formas de entretenimiento, y sólo piensa en cómo me sacará los cuartos de manera más fácil.
    Sí, puede quedar un poco maniqueo, pero me siento plenamente orgulloso de ser un monstruo.

COMMENTS

2 Responses to Orgullloso de ser…un monstruo.

  • B_Sanchez wrote on May 31, 2010 at 10:50 // Reply

    Lo del frikismo y “lo friki” es asunto muy delicado. Especialmente por estas lindes, dando que hay sensibilidades a flor de piel y más de uno se puede dar por ofendido.

    Personalmente procuro estar siempre muy alejado de todo aquel que dice estar “orgulloso de ser friki”. El tipo de gente que equipara salir de cañas con dos amigos a ir gimiendo por la calle el día del orgullo zombie disfrazado de fantoche.

    Una cosa son los freaks del 60-70 (NADA que ver con estos rarísimos frikis abstemios de hoy día), otra el revival de autodenominarse freak que arrancó con aquella Generación CASP de los 90 (NADA que ver con los roleros de hoy día) y otra lo que está pasando ahora en España.

    Para los que quieran saber más sobre el tema o se pregunten cual es mi opinión exacta, les remito al artículo “definitivo” que se publicó en un Mondo Brutto hace tiempo. Ahí lo dejan todo clarísimo.

  • LAGRY wrote on June 1, 2010 at 3:37 // Reply

    Offtopiqueo de varios colores y sabores:

    He visto FREAKS AND GEEKS y me parece un pasote y una serie para amar a pesar de su cortísima duración !!

    También tragué Blanco Humano de John Woo y es una gozada.

    En mi lento pero imparable paseo por los films donde estuviese Naschy, lo último fueron dos grandes películas: El aullido del diablo (donde se hace un auténtico homenaje a sí mismo y a su pasión por los monstruos clásicos) y Latidos de pánico. Ultrarrecomendables ambas.

    La serie Karasu Tengu Kabuto, a pesar de tener un principio potente y momentos álgidos por ahí repartidos, ha ido marchando a duras penas hasta el punto de desear que terminase ya !!

    Y aunque no me haya entusiasmado a mí, supongo que los creadores de La furia de Mackenzie sí que estuvieron entusiasmados con su producto. Son también de Sevilla y han paseado su película hasta que optaron por ponerla en descarga directa hace algunas semanas. Se puede encontrar por la web muy fácilmente. Es una peli gorecilla, con sus monstruos-aliens.

    Y volviendo al presente, los viejos films de Martes y Trece de este hombre tenían su encanto, pero la pareja formada por Josema y Florentino (grandes ambos en su día) me hace menos gracia que un herpes.

    Saludos.

Leave a Reply