No te cueles en la cola del pan.
No hay nada más chungo que un viejo cabreado. Perdón, que una persona entrada en años y con una azarosa experiencia vital a sus espaldas.
Todo esto viene a colación porque a lo largo de esta semana mientras preparábamos el programa de Telón y concretamente la sección “De profesión Duros”, una de las posibilidades que se barajó fue la de dedicársela a uno de nuestros venerables reparteyoyas favoritos del cine como es Charles Bronson. Aunque al final nos decantamos por el gran director de acción John Woo, no podíamos dejar la oportunidad de hacer un homenaje a esos veteranos paladines costumbristas que tan buenas horas nos han hecho pasar comiendo palomitas mientras imponían su ley en el barrio.
Desde luego a mi jamás se me ocurrirá intentar cabrear a un anciano en situaciones como todos y cada uno de vosotros habéis podido vivir en un momento dado. Por ejemplo, intentar colárseles en la cola del autobús o del pan, o cuando éramos unos inconscientes retoños y jugábamos al balompié en el parque y salían detrás de nosotros garrote en mano, porque uno de nuestros virtuosismos con el balón habían hecho que éste se colara en la terraza de nuestro arrugado protagonista.
Pues sí que son chungos esos momentos, tratad de imaginar cómo lo serán de la mano de vengadores urbanos del calado del anteriormente mencionado Charles Bronson con palo en mano y bigote en ristre, o un Clint Eastwood interpretándose a si mismo en Gran Torino con la dentadura apretada y una cara de mala baba que haría que se hicieran popó en los pantalones hasta los malísimos personajes dibujados por Rob Liefeld en los 90.
Los héroes que se precien no tienen por qué tener unos coches de lujo (bueno, excepto en el caso del Gran Torino de Eastwood), no tienen por qué intentar salvar a alguna bella dama en apuros (excepto Sean Connery interpretando a un James Bond entrado en años), ni tienen por qué llegar a realizar actos heroicos para llegar ser unos héroes (sí, para eso está Charles Bronson que era más malo que los malos de turno).
Pues eso, amigos, no querría verme en vuestras carnes si os veis en esas lides. Ellos no tienen tanto que perder como vosotros, jóvenes imberbes por malísimos que os creáis, ya que tienen la tumba más cerca y no tienen ese miedo a perder nuestro superficial bienestar. Se han revolcado en el fango de la vida hasta las entrañas, el cual tan solo vosotros habéis paladeado subrepticiamente, vuestra chungez está sólo a la altura del haberos tomado un vaso de Nesquik y que mamá os hubiera dado un beso antes de ir a dormir frente a la de estos colosos del asilo.
Según iba escuchando ayer el diagnóstico me iban entrando más y más ganas de ver de una vez lo último de Michael Caine, “Harry Brown” (de la que ya habéis hablado).
Algunos justicieros urbanos nunca abandonan, con esa tendencia a morir con las botas puestas. Me viene a la mente aquella parodia tan ácida de los Simpsons con ese anuncio de “Death Wish 9” (“Yo soy la justicia 9” para entendernos)con un Charles Bronson agonizante diciendo aquello de “I wish I was dead”, jajaja.
A todo esto, recomiendo a los lectores/oyentes un film que pude ver hace muy poco: “El Exterminador 2”.
Segundo asalto del justiciero del lanzallamas que si bien no es tan sonrojantemente reaccionario como la primera e impagable parte (¡ese poster del Che!), se deja ver y se disfruta de tan descacharrante que es.
A saber: violencia urbana extrema, bailes casposos, breakdance, Mario Van Peebles recién salido de un “Final Fight”… Cannon films en estado puro!
Tomo nota de tus recomendaciones, aunque me consta que hay fans de los films que mencionas dentro del equipo.
Hombre, en la parada siempre he oído buenas palabras para la Cannon, y no es para menos! Es una de las productoras que mejor me lo ha hecho pasar de chaval.
Las películas de justicieros y su contrapartida, las películas de pandilleros urbanos, son uno de los muchos subgéneros que tanto nos hacen disfrutar. “The Warriors”, “Curso de 1984”, “Savage Streets”, “Una gota de sangre para morir amando”, “Los violadores”… Cada una es un auténtico must para cinéfagos. Ya están tardando en hacer un remake de alguna de estas locuras.
Seguro que Jota Lynnot puede volver a poner el link de aquel especial que dedicamos a la cannon para que te lo escuches, tron. Un abrazo!!
Por supuesto, aquí está ese repaso a lo mejor de la Cannon.
habia rumores del remake de “The Warriors”, pero por suerte, parece que no ha llegado a puerto la cosa, menos mal porque es una peli que me encanta. Cuando estuve en NY con unos colegas hasta nos hicimos el recorrido de metro hasta conney island XD
Ay (suspiro)
“the warriors”… Esa Película que ha envejecido tan mal como muchas de su época… Una “west side story” de malotes y chupas de cuero… lo siento, pero me aburrí como una ostra viendola.
¿Y qué tal aquellas italianas apocalípticas que copiaban a Mad Max, la de “Los guerreros del Bronx” (que tenía una secuela, creo)? ¿Alguien las ha revisado últimamente? Porque a mí de enano me parecían lo máximo.