Quién pensaría que los zombis se pusieran de nuevo de moda. Mucho ha llovido desde el mítico film de George A. Romero, La Noche de los Muertos Vivientes, e incluso se estrenan films noruegos como Dead Snow (Zombis Nazis ejem) que intentan aportar nuevos elementos a un universo que ha transcendido desde el folklore a la publicidad.
Es pues el momento de realizar un Programa Zombi en el que repasar el cine de muertos vivientes. Para tratar con un mayor rigor tan amplio universo, tuvimos la presencia de un invitado de excepción: Fernando Valdés, webmaster de Zombi.Blogia, referencia obligatoria en el campo.
Fernando no sólo nos acompañó para hablar de su especialidad sino que nos echó una mano para desarrollar el resto de contenidos, que desgranó el Freak Team: Freakman, MAT, Viruete y Armabot.
El británico Neil Marshall es uno de los más prometedores directores de los últimos años. Próximammente se estrena su curioso punto de vista sobre el cine de sandalias, Centurión. De éste, su último estreno, y de su corta pero interesante trayectoria hicimos una retrospectiva.
No nos olvidamos de nuestra sección Telesufridores, en la que os presentamos la parodia de la fantasía heroica, Krod Mandoon and the Flamning Sword of Fire.
Cerramos el programa con la ya mítica sección De Profesión Duros. En esta ocasión nos centraremos en la adaptación fílmica de la mítica serie El Equipo A.
Completó el programa el inicial Diagnóstico de nuestro maestro de ceremonias Freakman.
Sobre zombies estoy seguro que podríamos estar todos hablando 5 días seguidos sin repetir ninguna referencia. Supongo que haréis mención al nuevo proyecto de Brad Pitt y la adaptación de “Los Muertos Vivientes”* ¿no? Seguro que sí.
Ah, y una petición de oyente: Si habláis del Equipo A tendréis que decir quién del Freak Team sería el equivalente a cada personaje de la serie! ¿Quién no lo ha hecho alguna vez con sus amigos? A ver quien se pide Fénix/Face! jajaja!
* ¿Habéis dedicado algún espacio en “Trazos” a los cómics de zombies? Si no es así no se a qué esperáis!
Yo no acudirñe esta vez pero seguro que tus sugerencias serán tenidad en cuenta.
Referente a la cuestión de “Trazos”, ya hablamos de por ejemplo The Walking Dead en esa seción del programa.
Habláis de “Zombies Paletos” (whisky radioactivo) y “Mis apetitosos vecinos” (carne de vaca loca).
Sobre los zombis, me quedo con aquel mítico pie de foto en Viruete.com donde a propósito de la edición especial de “Zombi” en USA afirmaba que: “Jesús no bebió de una copa, sino de este santo grial”. Tremendo.
Lo ultimísimo de Romero es de juzgado de guardia.
PD: ¡Abajo con los “infectados”!
El propio George Romero, en una entrevista concedida a Jaime Balagueró afirmó que el “come back” zombie se debió, más que nada, a videojuegos como Resident Evil. Quien quiera ver ese documento, todavía puede encontrarlo en la web de RTVE, creo.
Korgoth of Barbaria
Buen programa !
Para Viru, que le mola Dawn of the dead, píllese ya la versión de 155 minutos !! que de 115 minutillos miserables que teníamos hasta ahora va un trecho !!
Ya la puse por aquí hace años, pero siempre es bueno refrescarla :
http://gorenation.wordpress.com/dawn-of-the-dead-the-extended-mall-hours-cut/
Salud !
Sí, Viruete es muy fan de Dawn of the Dead y cuando se publicó esa magnífica edición americana de Anchor Bay no lo dudó ni un momento. De hecho, es una pena que la edición en Blu-ray no sea tan completa.
Un cierre perfecto para la temporada, enhorabuena. Y ya que seguimos con Dawn of the Dead, comentar que en los extras vienen 2 “cortos”, uno desde el punto de vista del tío de la tienda de armas, y otro que relata como se va expandiendo la infección, contado por un telediario. Recomendables 100%, imagino que en youtube se podrá encontrar fácilmente.
En el programa hacéis la broma de que Noruega no había aportado gran cosa al mercado internacional, y mencionáis dos grupos de música: The Rasmus y… ¿HIM? Bueno, pues ni eso, los que decís son finlandeses XD
Felices vacaciones y nos oímos a la vuelta. Un abrazo a todo el equipo. Ah, y gracias por el enlace a la serie de Krod.
Pues si, a parte de esos problemas de geografía os comento que Zombis Nazis se estrena el 6 de Agosto y no en Julio como comenté en el programa!
Gracias a todos por los comentarios!!!
Descargando.
Los zombis no deberían haber saltado a la literatura o al tebeo, por eso cansan tanto.
En videojuegos no han llegado a quemarse porque en mi opinión no se ha explotado al 100% el tema de los asedios zombis (de los lentos en todo caso, que los infectados corretones de Left for Dead igual funcionan mejor como enemigo en los videojuegos). Además, que el zombi por lo común no es protagonista de ningún juego creo yo: Los Resident si sólo tuvieran zombis lentos serían un coñazo, ahí estan los jefes finales, los bichos enormes, los lickers (más icónicos de la saga que los zombis diría yo), Nemesis, los lagartos gordos bípedos del Code Veronica… Al avanzar en un RE, al rato dejas de ver zombis y salen otros bichos más preocupantes. En el medievil y en los Castlevania salen los zombis tradicionales que tanto se reivindican, pero claro, salen al principio, los primeros enemigos y mueren de apenas unos golpes, estan para adornar, son esbirros de enemigos mucho más protagonistas del juego que toque.
Lo que comentas de Resident Evil, y es aplicable al resto de los mencionados, es debido, resumidamente, a decisiones de diseño. Me explico: Un juego en el que sólo salgan zombis y lo único que varíen sean las localizaciones, termina haciéndose monótono casi en el 100% de las ocasiones, por lo que conviene ir poniendo retos cada vez más complicados, en forma de bichos más fuertes, aunque para compensar se evolucione el armamento de los personajes.
Donde el zombi es prácticamente protagonista es en Dead Rising, juego en el que además se explota la faceta de asedio zombi que mencionas, aunque mezcla el hecho de ser infectados con que no corran como si perdieran el avión a Punta Cana.
Este juego, de Keiji Inafune para 360, recibió una demanda por parte de Romero acusándolo de plagio de Dawn Of The Dead ( poniendo en la carátula: ” This game was not developed, approved or licensed by the owners or creators of George A. Romero´s Dawn of the Dead”), demanda que perdió porque el juez que llevó el caso señaló, muy acertadamente, que si bien el juego presentaba grandes similitudes con la película, en ésta se hacía gran hincapié en las relaciones y emociones de los personajes, mientras que en Dead Rising se explotaba la vena cómica del asunto…Porque en un juego en el que le puedes poner una cabeza de Lego gigante a un zombi en la cabeza, no puede ser serio XD.
Espero con ansia la llegada del Dead Rising 2, localizado en Las Vegas, y el capítulo de precuela, que prometen ser un locurón de bestialidades, con sillas de ruedas con ametralladoras, motocicletas con motosierras y cabezas de alce disecadas de sombrero…Un must-have vamos 8D.
Me ha gustado este post. Nunca me llamaron mucho la atención los zombies hasta que ví la clásica “Yo anduve con un zombie”. Y sobre todo flipé como muchos con “Shaun and the dead”. Este año escribí con unos compañeros de carrera una miniserie que la llamamos “Zombie Etorri” (Un juego de palabras con Ongi Etorri, saludo en euskera. Que sagaces somos jaja). Basicamente es un cruce entre: “Misfits”, “Zombieland” y “Vaya semanita”. Porque era la historia de unos chavales que tenían que aprender a sobrevivir en un pueblo y unir sus lazos de amistad. Así que nos reíamos bastante de la sociedad vasco navarra. Una productora de la ETB nos dijo que la idea tenía mucho potencial. Pero eso, potencial. jeje.