Batman, descansa en paz.
Suena verdaderamente chungo el editorial del programa de hoy, pero no es sólo lo que pienso que le deberia suceder al hombre murciélago, sino también lo que deberían hacer las grandes editoriales con sus principales franquicias con polvo y naftalina en el fondo de sus estanterias.
Igual que el año pasado se pasó de largo el 70 aniversario de Superman, este año se celebra tambien el setenta aniversario de la primera publicación en el numero 27 de la revista Detective Comics, así que es momento de hacer balance de lo que ha supuesto el personaje a la historia del noveno arte.
Como ya he dejado claro en más de una ocasión, personajes como éste han dado lugar a un sinfín de buenísimas historietas a lo largo de las décadas, pero sobre todo debido a las continuas revisiones y reboots, lo que se está haciendo es prolongar la agonía del propio personaje, cuyo último intento es el que ha realizado el todopoderoso enfant terrible, Grant Morrison. El escocés se empeña en revisitar la idiosincrasia del caballero oscuro, haciéndolo con más sombras que luces en mi opinión, y de ahí mi idea de darle una muerte definitiva al personaje, pero de las de verdad, de las que se sabe que no va a volver. En serio, por muy radical que suene esto: ¿Cuántas buenas historias quedan por contar de Batman? ¿Cuántos Años Uno, Bromas Asesinas o Regresos del Señor de la Noche, quedan por contar?
No, no hace falta que nos las cuenten, hace falta sangre nueva. Hay una fijación y un fetichismo casi enfermizo en estos grandes iconos, a los cuales yo amo tanto como los fans más talibanes de entre vosotros. Sin embargo, hay multitud de nuevos talentos con ganas de demostrar sus propias ideas, no tanto en historias de estos personajes consagrados, sino en las suyas propias a través de personajes y mundos ficticios de su propia cosecha.
Lo que se está logrando en mi opinión es, que por mucha espectacularidad, o giros argumentales de opereta que se usen, una vez más llenar las arcas de modo facilón y previsible, de la mano de unos señores que saben que a través del marketing, van a poder exprimir nuestro incondicional fanatismo hacia los iconos que tan buenos momentos nos han hecho pasar, pero que ya va siendo hora que descansen realmente en paz. Así sí puedo decir que quiero un Batman RIP.
Lamentablemente la fascinación que tenemos por nuestros héroes nos impide desengancharnos de sus aventuras.
Yo no sería tan radical pero con tanto golpe de efecto es comprensible desear la muerte de personajes como Batman. Y mira que es un personaje del que se pueden contar miles aventuras…
Vuelvo a pedir disculpas por este diagnostico tan radical, pero no entiendo la política de DC comics, y sobre todo, la de Dan Didio, el todopoderoso editor en jefe de la editorial de Warner, pero me da mucha pena que se maltrate de un modo tan irrespetuoso a franquicias del calado y la importancia de las que hablamos.
Es que, vamos a ver, ¿era necesario otro reboot como el producido por la Crisis Infinita? ¿No habia cosas buenas que contar en el Universo DC? Las comparaciones son odiosas, pero Marvel, ha mostrado mucho más inteligencia y habilidad en el trato de sus principales franquicias. Vale, tambien existen cagadas, dicese de One More days, explotacion hasta la naúsea de personajes estrella (lobezno con patatas, al pil pil..etc, ustedes me entienden). Pero en general, son más éxitos que fracasos en los ultimos años: Civil War, World War Hulk, Messiah Complex…. Por generalizar en planes editoriales globales, que llendo al detalle, las colecciones individuales han gozado de una salud envidiable: Spiderman por mucho reboot que se precie, Capitan América, Avengers en sus múltiples versiones, la etapa de oro que están viviendo los Xmen en sus diversas facetas y que nadie les está prestando la atención suficiente…
Dan Didio tampoco la ha cagado tanto, no se puede ser injusto: gracias a el seguimos teniendo una línea con una salud de hierro como Vertigo, la Crisis de identidad y la liga de la justicia de Brad Meltzer son acojonantes, etapas de Richard Donner, Carlos Pacheco y otros autores en Superman; la miniserie culebrón “52” que es una pequeña maravilla. Pero uno ya se cansa de que intenten tomarle el pelo, porque ya no lo tiene, juaaaaaaaaaaaaaaaaas……..
Apenas pude echar un vistazo a esta prometedora serie. Se editó de tapadillo pero me atraía un montón ese dibujo entre Eisner y Raymond. A ver si me hago con este tomo y confirmo tus parabienes.
Gracias por la recomendación.
aparte del comic (que huele a pulp a kilómetros… lo cual mola un taco) hubo una serie de dibujos animados o lo he soñado yo?
Para nada lo has soñado Juanen. A mi me encantaba la serie de dibujos, aunque tengo entendido que tenía en común con el tebeo el planteamiento inicial y poco más. A mi me encantaba, y no me perdia ni un capítulo cuando lo echaron por Canal +.
Por cierto, es normal que todo cristo se cogiese a Mustapha en la recreativa, porque era bastante mejor que el resto.
Yo en cómics soy muy analfabeto, pero por dios, Cadillacs and Dinosaurs fue mi juego, al que más dinero eché. Estuvimos jugando a él durante años, en los recreos del instituto. Una noche, cuando nos quedaba poco para irnos a la mili, mi mejor amigo y yo nos reunimos ciego perdidos a terminar la máquina a base de “Continues”. Nos gastamos 500 pelas cada uno y lo logramos. Fue nuestro “The last picture show” particular, porque poco después cerraron el local.
Sé que existe una serie animada y había oído algo sobre los tebeos. La verdad es que me gustaría leerlos.
eso pensaba, pero me parece recordar que lo vi en una de las autonómicas, seguramente Canal 2 Andalucía o Canal Sur, a eso de las 7 de la mañana. intenté ver algun capitulo más pero la gente de las autonómicas muchas veces tiene la misma regularidad con la parrilla que José Coronado antes de tomar bifidus.
y si, Mustapha partía, pero que alguien me niegue que la lógica segunda opción era Mess, que alguien se atreva! xD
Que gran historia Insanus!!!
Gracias por los comentarios, cmo siempre.
Si encontráis en la sección de saldos algún número de esta serie no dudéis en comprarlo (sobre todo si vale menos que su precio original, 1,17 euros).
Es normal que todos tengáis el referente de recreativa, por eso recomiendo aún más encarecidamente el cómic, pues leyéndolo capítulo por capítulo, haciendo comparaciones, uno descubre que la adaptación al videojuego tiene más chicha de lo que parece.
en Salamanca has llegado a ver alguno? todavia me da tiempo a pillarlo en la feria del libro o algo asi? porque estoy seco de comics y me alegrarías la tarde
Yo soy pobre y miserable Juanen, así que no me paso por Shogun o por la otra que hay asiduamente, pero no pierdes nada en preguntar.
La feria esa no sé si sigue abierta. Pero tenía pinta de tirar más por cómics de antes de los 90, aunque luego los dueños de los puestos ponen lo que les dá la gana. Pásate a ver si tienes tiempo libre.
Jo, me he puesto a buscar los retapadops que tengo de la serie (eran negros y discretos, por lo que no encajaban con los retapados de marvel de la epoca) hasta que he recordado que estan escondidos en cajas y se me han ido las fuerzas …
Era un tebeo chulo y bonito … Pero el videojuego molaba mas!
yo de hecho he ido por DTBos hoy mismo para buscar otro y me ha dicho que está poco menos que imposible.
y la feria se acabó hoy asi que…
Junto con Street Fighter II, fue la recreativa en el que más dinero me gasté y más horas metí. Y lo que mejor recuerdo son las discusiones de quien iba a escoger a Mustapha. Lo que se me hace raro es que sea un juego que no se haya incluído en ningún recopilatorio de Capcom y que no esté disponible ni en el Live, en la Store o en la Virtual Console (corregidme si estoy equivocado). Menos mal que tenemos MAME.
Del comic no puedo opinar ya que por desgracia no lo tengo leído.