Miren su cara, es la de muchos de nosotros.
Con la cara de la Sota de Bastos así es como se le queda uno la cara cuando le echan a la puta calle, y me imagino que es una cara muy habitual en los tiempos que corren para millones de personas que pierden el trabajo que les da de comer. Pero el trabajo son eso, herramientas que nos permiten vivir, no el centro de nuestra vida como nos hacen creer.
Por otro lado, no nos engañemos, somos piezas prescindibles dentro del gran conjunto que es la máquina del capitalismo. Sin embargo, hay algo que nos diferencia de las maquinas aunque ya no muchos lo utilicen: tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos.
Nos hacen pensar que no sólo les debemos las vidas a aquellos que han generado nuestra situacion de miseria, sino que debido a la situación actual y a las obligaciones o losas en forma de créditos faraónicos que todos tenemos, hay que reconocer la batalla como perdida ni siquiera antes de que comience. Pero no, debemos intentar utilizar eso que tenemos debajo del pelo para relativizar y pensar que cuando una puerta se cierra, otras se abren y que excepto cosas no elegidas como son los dramas que conlleva la vida misma: enfermedades, muerte de personas cercanas, etc…, no hay nada que no se pueda superar.
Otro hombre freak.
La semana pasada ha muerto uno de los mayores genios de nuestro tiempo, Steve Jobs, el cual fue despedido, de la propia empresa que fundó, por la misma junta directiva, que años después y al borde de la bancarrota, le rogó que volviera de nuevo al redil para salvarla. Mientras tanto en esa suerte de oportunidad que le surgió tras ese despido, fundó Pixar y la convirtió en la compañía de animación más importante e innovadora de todos los tiempos. Además, cuando volvió de nuevo a la empresa que habia creado en el garaje de su casa con un amigo, no solo reflotó la compañía Apple sino que hizo que se convirtiera en lo que es actualmente y todos conocemos, la compañía tecnológica mas innovadora que existe, imitada por muchos, que mejora la vida de todos.
Él lo consiguió sin perder nunca la ilusión, incluso cuando le diagnosticaron un cáncer según el cual tenía una esperanza de vida de tres o séis meses. Se empeñó una vez más en luchar y duró mas de un año, estando activo hasta apenas unos meses antes de morir. Presentó personalmente cada producto de la compañía no como un pedazo de tecnologia de consumo más, sino como algo hecho con cariño e ilusión y con el convencimiento de que sería util para los demás.
Por eso aunque me hayan echado a mí también del trabajo que me daba de comer, tengo el inmenso privilegio de tener este otro trabajo que me da de vivir y que hace que pase lo que me pase, al menos una vez a la semana tengo la sensacion de que mi vida tiene sentido y de que hago algo bueno no sólo para mí sino para los demas.
Como decia Steve Jobs, en el preludio de una conferencia en la universidad de Stanford:
“Vuestro tiempo es limitado, asi que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejeis que el ruido de las opiniones de los demas ahogue vuestra voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algun modo ellos saben lo que tu realmente quieres ser. Todo lo demas es secundario.”
Sabio Freakman, pense que ibas a lanzar algun improperio contra el flaco, es que me han calado profundo las palabras de Stallman y realmente no le quito la razón, finalmente todo el consumismo es nuestra causa de perdición
Siento mucho que te haya caido también la desgracia de perder el trabajo que te alimenta. Corren palos tiempos y parece que nos toca luchar un poco por sobrevivir.
Que sepa que somos muchos los que seguimos su circo ambulante cada semana. ¡Ojalá le ayudará a pagar facturas! En cualquier caso no desespere que tarde o temprano todo se arregla.
Un saludo!!