Cómo nos mola a los frikis esa palabra, como ejemplo de las connotaciones que tiene dentro del cine de género o de terror, que tanto nos mola. Pero en esta ocasión, no vamos a hablar de cine, si no de series, pero no desde la perspectiva del trato a los mutantes como personajes, si no a mutación en sentido de cambio.
Hablamos de la mutación de las series en el mundo dos punto cero, de la adaptación del medio televisivo al mundo global conectado a través de internet, que es la nueva meca del entretenimiento. Pero también a la vez, es la meca de la autoría, la creatividad y el riesgo, con el afán de ir más allá para poder apostar por una idea diferente de hacer las cosas, que es lo que vamos a aprender con el programa de hoy con nuestros entrevistados.
Pero la mutación concebida como cambio, siempre ha existido en el camino hacia algo mejor. Existe en la actualidad, una gran diversidad entre las webseries, desde las hechas por empresas de comunicación clásicas cuyo principal foco sigue siendo la tele, pero que diversifican un poco su producción para probar nuevos nichos de mercado. Normalmente estos productos suelen ser de muy baja calidad aunque hay excepciones, ya que el dinero con el que cuentas es escaso, y las pretensiones son siempre muchas, ya que son autores noveles que pretenden dar el salto con ellas al trampolín televisivo.
Pero el tipo de webseries que creo que más nos interesa, es el de las hechas por aficionados por amor al arte, con mucha imaginación y tesón. Con limitaciones múltiples, como los medios sobre todo, pero si hay buenas ideas, se puede hacer cualquier cosa y salvar escollos. Hace tan solo unos años, esto de las webseries hecha por aficionados, era algo casi marginal, pero cuando se ha visto el éxito de algunas como Malviviendo, se han multiplicado los ejemplos y la gente que se ha animado a probar suerte.
Pero ante la falta de medios y recursos, existe la apertura de mente y la imaginación, para con poco, hacer mucho. Y es que esos medios antiguos como la televisión, no tenían la ventaja del aquí y ahora que sí nos permite internet, siempre que nos cuenten los mismos problemas, de un modo que nos los hagan llegar de otro modo que nos resulte cercano a nuestros modos de vida actual.
Creo que con el caso de las webseries, si una reúne todo lo que creo que debe reunir, al final tendrá la atención del público. Fundamentalmente con algo tan sencillo como estar bien hechas, contar algo original, y contarlo bien. Parece fácil, pero no lo es en absoluto, y solo lo realmente bueno y que reúna de un modo más acertado estas sencillas premisas, será la que se lleve al agua.
En una generación donde los presentadores de programas de televisión han mutado en los Youtubers que son los nuevos ídolos de masas, los que marcan lo que se debe ser o hacer, las webseries se manifiestan como una propuesta alternativa a la imperante televisión y a las series con formato clásico, y desde la modestia y la falta de medios, se pueden hacer cosas muy chulas. Ejemplo de ello lo tendremos esta tarde en nuestro circo ambulante con las 3 entrevistas que tendremos, y que creemos que son ejemplo perfecto de lo que se está moviendo en un futuro no tan lejano, sino que lo tenemos ya presente entre nosotros. Viva la mutación.
COMMENTS
0 Responses to MUTACIÓN