HOKES Y POKES

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Press Start

    No hay comentarios

    diagnostico-22-03-14

    Así se llamaba una pequeña sección que incluía la revista especializada, quizá considerada como más importante e influyente de la historia de los videojuegos en nuestro país, Micromanía. Ese título hacía referencia a los Pokes, que eran trucos para conseguir vidas infinitas y otro tipo de beneficios en los juegos de 8 y 16 bit, para los cuales había que escribir un extenso comando en lenguaje Basic, algo que resultaba evidentemente mágico para nosotros como primeriza generación de los bits doméstivos, con este “Abracadabra” maravilloso que nos traían con sus páginas.

    Hobby Press, la editora propietaria de la revista Micromanía, fue una pionera dentro del periodismo especializado del videojuego en nuestro país. Pero no solo por ser la primera que tuvo éxito a nivel masivo con un tema tan minoritario como era al fin y al cabo entonces, el mundo de los videojuegos, sino porque fueron capaces de adaptarse a los distintos mercados formatos, y plataformas. A su vez, tuvieron la capacidad de ir marcando la evolución del periodismo especializado en los videojuegos con cada uno de sus pasos.

    Creo que dentro de mis aficiones, no hay parangón en cuanto a la cantidad y calidad de los profesionales dedicados al análisis del videojuego, ya sean por las cada vez más escasas publicaciones impresas, como las numerosas y exitosas propuestas cibernéticas al respecto. Es el único caso en el que puedo afirmar, que conozco a muchos profesionales que viven o reciben ingresos de manera más o menos continuada por ejercer una labor realmente profesional.

    El mundo del videojuego no es algo minoritario ya, es el caso de una industria monstruosa, que necesita cada vez más, un cuarto poder más grande y consistente, capaz de regurgitar y analizar todo lo que cada año se produce para las distintas plataformas de ocio electrónico existente a día de hoy. Y no contentos con eso, en los últimos años, ha surgido un montón de entusiastas de los clásicos de toda la vida, y aquello que ellos llaman “retrogaming” y nosotros en La Parada denominamos “paleogaming”, está más de actualidad que nunca con la ayuda de la diversidad de plataformas modernas que utilizan sistemas como Android o IOS.

    En un mercado en el que hay espacio para todos, incluso para las amas de casa o el señor del quinto que le encanta el Brain Training, hay que intentar ser profesionales y objetivos, ya que los que amamos los videojuegos, nos gusta saber a lo que nos enfrentamos cuando nos gastamos los cuartos en un juego. Bien es cierto que cuando hay tanta oferta de opinión ante tanta demanda de la misma, se hace más difícil elegir una con un criterio fiable a seguir como opción favorita que nos ilumine en este apasionante, pero azaroso camino que es elegir un juego entre otros muchos.

    Nosotros, dentro de esa maraña de opinión dentro de la web, queríamos hacer este homenaje a esos pioneros, gracias a la sugerencia de aquel que ha venido a acompañarnos en el programa de hoy, nuestro fiel y veterano oyente, David Villarejo. Porque como él, nosotros empezamos en esto de la radio por nuestro amor a esta afición a los videojuegos, y a aquellos que nos hacían soñar con lo que éstos nos ofrecían en las páginas de estas biblias primigenias del disfrute del ocio electrónico.

COMMENTS

0 Responses to HOKES Y POKES

Leave a Reply