…Y no la banda de Boron, Phorceps.
Otro año más se celebró el día 25 de mayo, el día del Orgullo Friki, en el cual como bien sabéis, los más acérrimos amantes de aquello que denominamos cariñosamente subcultura o cultura friki, se celebra en homenaje al estreno de Star Wars ese mismo día en el ya lejano año 1977. No nos vamos a ceñir a otros diagnósticos en el que hemos atacado el orgullo de ser friki al pensar que declarar un día para ello consiste en aceptar de algún modo, todos los estereotipos que nos adjudican desde la ignorancia de todas estas aficiones. Una cuestión, que seguiré reivindicando como algo contrario a lo que llevamos doce años intentando hacer desde nuestro circo ambulante: normalizar algo que es tan sencillo como disfrutar de una serie de aficiones minoritarias.
Más allá de eso y para no entrar de nuevo en polémica, aceptamos barco y nos tragamos el sapo del monstruosismo y las gafas de nerd del y nos ponemos la camiseta de Lobezno o el casco de Darth Vader para irnos de fiesta con los colegas y saquemos el lado más lúdico del asunto. No obstante, consulto publicaciones como la Guía del Ocio y similares para ver si este año sí me animo a ir y qué actos y cosas chulas se hacen al respecto y veo que nada ha cambiado. Lo mismo de siempre: en Madrid Directo y programas similares, veo como entrevistan a los mongos disfrazados de siempre, y el cómo se les escarnia y cómo se les deja en evidenciar delante de las cámaras, sin importarles un pedo lo que luego se hará con esas imágenes. Es decir, se manipularán y se montarán de manera que parezcan una panda de anormales medio retrasados, reunidos en una especie de fiesta de disfraces atroz de chicos muy feos con taras físicas y sin ninguna chica alrededor, dando más lástima que risa.
¿Es esa la imagen que queremos que sigan teniendo de nosotros, los que amamos estas aficiones? ¿Por qué no organizamos cosas chulas para que nos tengan en cuenta de una puta vez y dejamos ya claro que no queremos que nos tomen por, con todo el respeto, mongólicos? Haced vosotros mismos el siguiente experimento para que veáis que es cierta esta afirmación. Ved los resúmenes televisivos de los últimos años del Orgullo Friki y de otros eventos como el reciente Expomanga y otros salones del cómic y comprobad que no hemos avanzado nada de cara al reconocimiento serio de nuestras aficiones. Por lo menos, y eso ya es algo, de cara a nosotros mismos como gente del mundillo, prensa, aficionados y profesionales, ya nos lo tomamos lo suficientemente en serio como para crear algo digno y sí, por qué no, profesional, esperando que el siguiente paso sea ese, en el que los demás también lo hagan.
COMMENTS
0 Responses to Esto sí que es jevi…