Para el primer Press Start del año, nos vamos a calzar la máscara tal y como acabamos de anunciar en el título de este diagnóstico, ya que vamos a recordar una de las mejores sagas de videojuegos de los últimos años, basada en el universo particular del Hombre Murciélago.
Siempre nos ha fascinado la figura de Batman, porque nos atrae el lado oscuro del vigilante, del héroe. Es nuestro Alter Ego más chungo, que tras una máscara es capaz de hacer aquellas cosas que hay que hacer para llegar al bien, pero que nuestros preceptos morales y éticos nos impiden realizarlos. Quizá por ello, en contraposición de los ideales más románticos y trasnochados del paladín luminoso que representa El Hombre de Acero, El Caballero Oscuro representa la lucha contra el mal con sus mismas armas, para llegar al mismo objetivo de rescatar a la princesa o salvar el tesoro robado del rey.
Pero incluso con ese precepto, durante muchos años se utilizó esa idea desde un punto de vista muy divertido y entretenido, perdiendo casi la esencia de lo que era el espíritu atormentado del héroe con la capucha de murciélago. Incluso un autor conocido por sus elementos góticos y de infiernos personales en los personajes de sus películas, como es el caso de Tim Burton, no supieron indagar a fondo en la psique del personaje para ir más allá del entramado de historia de venganza por la muerte de los padres de un niño rico.
No iban más allá de tramas complejas en cuanto a la trama y estructura, y no indagaban en sus verdaderas motivaciones de hastío emocional y de rabia, si no que veíamos a un Borja Thyssen de la vida , viviendo en un Gotham de cine de barrio pop, luchando con malosos tan divertidos como naif. Muchos autores han tratado de separar las identidades de Bruce Wayne y de Batman para intentar justificar y apoyar su visión del personaje, para intentar verlos desde un prisma distinto, pero en mi opinión, creo que no es necesario, si se hace bien.
Debido a ello, autores como en el cine Nolan, o en los comics, Grant Morrison, han sabido traernos de vuelta a un Hombre Murciélago mas realista, más psicológico, en el que se indaga más en su atormentada personalidad. Pero donde mejor se ha hecho en mi opinión, a pesar de ser un arcade, es en el mundo de los videojuegos.
La saga de Arkham nos ha traido a un Batman realmente complejo en todos los sentidos, ligado emocionalmente a su ciudad, cuyo principal elemento en la trama es un Asilo para locos, en el que están internados no solo los peores enemigos del héroe, si no que con ellos están encerrados algunos de los traumas personales del propio héroe. Desde su principal enemigo el Joker, como antítesis al orden mental y dura disciplina que trata de llevar en su vida; del loco amor que siente también por alguien con una vida tan distinta pero que es tan atrayente por ser un poco tan opuesto para el, como es el caso de Selyna Kyle alias Catwoman.
Por estas y muchas otras razones, no os podéis perder el programa de hoy, en el que homenajeamos a una de nuestras sagas favoritas, y del Freak Team al otro lado del aparato receptor.
COMMENTS
0 Responses to Calzándonos la máscara