Es uno de los temas de los que vamos a hablar en el programa de hoy, de Tierras Paralelas, realidades alternativas, y otras ucronías que se dan en el mundo de los comics. Me acuerdo cuando era peque, y empecé a coleccionar comics a base de bien, leyendo el Superman de John Byrne, pero antes había coleccionado la etapa del Superman Pre-crisis con poderes infinitos y en mi infantil mente, me parecía todo una rayada de puta madre.
Ya poco después siendo un adolescente de apenas 13 o 14 años, empecé a leer macrosagas que lo explicaban todo, como eran la soberbia Crisis en Tierras infinitas, Legend y similares. A mí ni se me pasaba por la cabeza en aquel momento que todo era un gran plan editorial para hacer borrón y cuenta nueva, sino que lo flipaba con la cantidades de versiones de mis personajes favoritos que veía en sus páginas. Fue entonces, la primera vez en mi vida que empecé a entender conceptos como el de universos o tierras paralelas, y aunque me gustaron siempre, me parecieron un puto lío de tres pares de pelotas, aunque gracias a las columnas del enorme Sergio Pradera y Miguel García Saavedra, logré poder entender mejor el concepto.
Lo que en el fondo hay en todo esto es al fin y al cabo, un morbo implícito en el ser humano en plan “What If”– qué hubiera pasado si…-, y lo trasladamos a este mundo de fantasía por no pensar en por ejemplo, que hubiera pasado si en vez de estudiar ciencias políticas o informática, cualquiera de nosotros hubiera estudiado una ingeniería o Historia del arte. A mi me flipa imaginar qué es lo que podría haber sido de mis personajes favoritos, si en un momento dado de sus vidas imaginarias, se hubieran llevado por otro rumbo las historias.
Por eso me mola tanto DC y soy un poquito más de ellos que de Marvel. Porque a Marvel le encanta intentar hacer coherente un universo de ficción dentro de lo posible, y en ese afán de realismo se olvidan que es eso precisamente, un universo de ficción, en el que ya de por sí, la coherencia brilla por su ausencia. Además, porque creo que se pueden hacer cosas con los personajes que en las versiones oficiales no se pueden hacer con ellos, y con estos mundos alternativos, se pueden contar unas historias al margen de la lineal, que nos hace ver a los mismos desde otros prismas o perspectivas.
Como bien sabéis, soy muy fan de Superman por diversas razones que no vienen al caso, pero las versiones ElseWorlds o imaginadas de este personaje primigenio, son de lo mejor que se puede encontrar en su propia y extensa obra. Desde el Superman de Alan Moore, pasando por Hijo Rojo o All Star Superman, hasta llegar a Kingdom Come, algunos de los mejores autores de la historia del comic, han refundado el mito de alguno de los mejores personajes por medio de estos mundos o realidades alternativas.
Tras esta breve reflexión que se me ha pasado por la cabeza, amiguit@s, simplemente quería compartir con vosotros el hecho de que si nos ponemos puntillosos, personajes como Superman no dejan de ser la versión actualizada y en cierdo modo, alternativa, del semidios Hércules, con lo cual, no es tan descabellado pensar que estamos contando algo nuevo como si lo fuera, pero al final se repite la historia una vez más. Lo importante, es que sigamos disfrutando de estas tierras oficiales o alternativas, siempre que haya historias interesantes y entretenidas que leer, que es lo que a todos nosotros nos interesa.
COMMENTS
0 Responses to REALIDADES ALTERNATIVAS