Me acuerdo cuando en los años 90, había un anuncio de un coche (creo recordar que era el Clío de aquella época), que hablaba de la Generación X o de la Generación “Kronen”que era como mayoritariamente la conocíamos, como la Generación JASP, es decir, “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”. Yo no sé si incluirme en ella, ya que a principios de los 90 tenía 14 años, pero sí que viví mi adolescencia y mi entrada en la mayoría de edad en aquella época, y fui en mayor o menos medida, testigo de muchas de las cosas que os narro a continuación.
Contextualizando, eran los años de la mayor explosión y agitación cultural de los últimos 30 años, provocadas por el movimiento Grunge proveniente de los States. Eso se tradujo en nuestro país, en el emerger de los primeros movimientos y pasos de la escena musical independiente. Una escena compleja y variada, en la que unos primerizos Surfin Bichos, iban a marcar las primeras baldosas sobre las que se asentarían todas las demás, y sobre las que vendrían muchas otras. Desde Los Planetas, Doctor Explosión, El inquilino Comunista, Australian Blonde, y un largo etcétera, por dar tan solo unos nombres a modo de titulares.
No había ningún eje común que en general, pudiera adscribirse o relacionara de algún modo, a todos los grupos de esta generación. Y digo generación como concepto totalmente abierto, ya que cada uno era de su padre y de su madre, y cada uno fue el punto de partida de un género o una forma particular en nuestro país de entender la música. Pero todos sin duda, eran el resultado de una reacción en cadena, y de probablemente, la necesidad de sonar de forma muy distinta, a la cultura musical, post-movida madrileña y sucedáneos que imperaba en aquél entonces.
La evolución de la escena independiente en nuestro país ha sido muy particular, y ha atravesado muchos altibajos, pero creo que la actual se puede identificar con aquella original, sobre todo por la efervescencia y frescura de las propuestas de muchas de muchas estas nuevas bandas. Y a la par, tienen algo que las diferencia y las iguala. En este caso, es la imposibilidad de encuadrarlas en ningún género ni en ningún sonido en concreto, es decir, a ser muy originales y crear algo muy propio en cada caso.
Si hay un sello que ha sido responsable de ser especialista en crear este tipo de formaciones, tan particulares, pero a la vez con la capacidad de poder llegar a tanta gente, es sin duda el caso de Aloud. El sello del cual son responsables los amigos Sergio Picón y Natalia Brovedanni, tiene una filosofía muy clara, y que yo resumiría básicamente en “mejor es diferente”.
Y uno de los casos que demuestra la regla, es sin duda el caso de Fira Fem, la banda que tendremos el privilegio de entrevistar en el programa de hoy. Quién sabe si estamos en el caso de una banda que en el futuro será mencionada como referencia por muchas otras bandas noveles, ya que es muy pronto para hablar en esos términos ya que hoy nos presenta el que es su segundo larga duración. Por ello el título del diagnóstico del programa de hoy, J.A.S.F.F., que sería algo asi como “Jóvenes, Aunque Sobradamente Fira Fem”.
Algo que sobradamente ellos mismos conocen, en cuando a no ser necesario que les identifiquen con nadie más, ni que les identifiquen continuamente con referencias precedentes. Aunque me imagino que cada uno de ellos como es lógico, tenga sus propias influencias. Algo, de lo que en apenas escuchando este programa, saldréis de dudas.
COMMENTS
0 Responses to J.A.S.F.F.