AMIGUITO, NO ME SEAS TONTÍN.

  • AUTOR: // SECCIÓN: Diagnóstico, Trazos

    No hay comentarios

    Tintin en El Congo

    ¿Reportero de época o fascista colonial?

    Estoy un poquito hasta los winflix, por no decir otra cosa más fuera de tono, de los absurdos debates interpretativos acerca de la obra de un autor tan importante a la par que polémico, como es el autor belga Georges Remi, más conocido para todos como Hergé. Me refiero al famoso debate surgido porque un señor congoleño ha denunciado el album escrito por Hergé sobre su famoso personaje, el joven reportero Tintín, y titulado Tintín en el Congo.

    Yo incluso en algun momento me lo he llegado a plantear, porque me decia a mi mismo que hacía como diez o quince años mínimo que no leía ninguno de los comics de Tintín y no los recordaba bien. Me llegó a reconcomer la duda: ¿será verdad lo que dicen en los normalmente desinformados medios de comunicación y habran envejecido de tal manera? Aunque no sé si ellos habrán realizado el ejercicio de objetividad que se presupone a los periodistas indagando e investigando las noticias. Yo desde mi subjetividad de tio de a pie y friki, decidí volver a leerme alguno de los diez o doce álbumes de Tintín que pululan por casa de mis padres.

    Y vaya, me llevé más de una sorpresa, sí. Comprobé que era verdad lo que decían en los medios de comunicación por una vez en su vida: en el álbum en cuestión predomina un paternalismo colonial que roza el racismo. Esto no era lo más importante a los ojos de un niño de diez o doce años que lo leía por primera vez porque lo más fascinante eran las aventuras de tu héroe en un contexto tan exótico como el que presentaba. Pero luego reflexionando mi yo adulto pensó: ahora veo que ciertamente el contexto en el que fue escrito, finales de los años veinte, la Europa colonizadora de toda África y parte importante de la antigua Mesopotamia, y si uno se retrotrae a filmes o literatura de aquella época, todos están cortados por los mismos tics propios de entonces. Entonces, ¿deberíamos tachar a todos ellos de paternalistas, fascistas … etc?
    Posteriormente seguí leyendo otros álbumes de las aventuras de Tintín: El Pais del Oro Negro, El Tesoro de Rackham El Rojo, La Oreja Rota, Tintín en el Tibet, Stock de Coque… en los que Tintín visita otros paises exoticos y en los que se constata la fascinación del autor por Sudamérica y las culturas orientales, deshaciendo tópicos, haciendo incluso apología en contra del colonialismo, la esclavitud y el racismo.

    Hergé nunca ocultó asimismo su cercanía con el pensamiento conservador, pero de ahí a lo que le han tachado, amiguitos dista mucho. Yo, personalmente, me quedo con las aventuras y el entretenimiento que me han aportado las aventuras de Tintín ya que, aun a pesar de los años pasados, me hacen querer devorar sus páginas, y no todo los autores pueden decir eso. Sobre todo, nadie puede dudar de la calidad artística sin igual del bueno de Hergé, al haber sido el pionero y el más influyente artista de todos los tiempos en el cómic europeo.

COMMENTS

0 Responses to Amiguito, no me seas Tontín.

Leave a Reply